h1

Cuatro años de la invasión de Irak: ¿Qué se ha logrado?

03/20/2007

World News [Icon By Buuf]  Noticias y politica
Hoy martes 20 de marzo se cumplen 4 años desde el inicio de la invasión y subsiguiente ocupación de Irak por parte de los Estados Unidos al intentar "desarmar a Irak de armas de destrucción masiva, terminar el apoyo de Saddam Hussein al terrorismo internacional, y liberar al pueblo Iraquí". Después de todo este tiempo, ¿qué se ha logrado? Mucho pero no en el buen sentido, como veremos a continuación:

Las causas de la guerra

Hablemos en términos de realpolitik: al Sr. Bush jamás le interesó si Irak tenía o no armas de destrucción masiva. Tres argumentos contundentes apoyan la teoría de que había algo más como causa (¿o pretexto?) de esta invasión:

  • Armas de destrucción masiva. En caso de tenerlas, hubiese sido un suicidio por parte de Hussein el haber intentado usarlas; Estados Unidos e Israel tienen misiles balísticos intercontinentales y de haber sido blanco de un ataque – sobre todo el gobierno Israelí que está determinado a sobrevivir a toda costa o morir en el intento – no hubiesen dudado en usarlas.
  • Hussein apoyando al terrorismo internacional. De hecho, Hussein no era más que un dictador que intentaba permanecer en el poder; lo peor que alguien en su posición puede hacer es provocar al Rottweiler internacional. Además, Hussein abogaba por un estado laico, siendo que Al-Qaeda busca esparcir su doctrina de gobiernos basados en la ley del Corán. Por lo tanto, Hussein y Bin Laden eran enemigos ideológicos. Para el caso, hay jefes de estado que sí apoyan al terrorismo internacional: Muammar al-Gaddafi en Libia (financiando a los terroristas que causaron la explosión del vuelo 103 de PanAm sobre Escocia) o Vladimir Putin (el conflicto en Chechenia que ya ha dejado más de 10,000 bajas) y sin embargo estos tipos siguen vivitos y coleando.
  • Liberar al pueblo de Irak. jaja este punto si es cómico ¿cuándo le ha interesado a Estados Unidos la democracia? si así fuera, China no tendría el alcahueteo económico que Estados Unidos le ha dado, o países como Arabia Saudita y Egipto no tendrían los gobiernos represores que actualmente poseen.

Ya, hablando en serio. Existen muchas teorías del porqué de esta guerra, y qué pasa por la cabecita del Sr. Bush cuando está de necio con un desperdicio de recursos asombroso en términos económicos y humanosUS$247,000,000 gastados y en aumento; 100,000 iraquíes y más de 3,000 soldados de la coalición invasora muertos. Estas teorías van desde lo ridículo (venganza por haber tratado de matar a papá Bush) hasta razones como el Proyecto del Nuevo Siglo Americano que de ser ciertas, deberían darnos mucho, mucho miedo.

La verdad es que esta invasión no ha sido mas que un fracaso y fuente de sufrimiento para todos los involucrados; es otro Vietnam que le costará caro al partido Republicano por haberlo iniciado, a Bush Junior por haber mentido para echar a andar su plan de dominación mundial (o las patadas de ahogado de un imperio en decadencia) y por desgracia, los propios Iraquíes y soldados norteamericanos – que por cierto, hay muchos de origen Mexicano entre ellos – que están pagando el máximo precio por esta contienda.

¡Invasoramente Divertida! - x Monosapiens, Revista Proceso Dic. 2006

¡Invasoramente divertida!

Y sus consecuencias

Pero no nos sintamos mal, hay quienes están ganando de todo esto (o bien sintámonos peor porque como dice el tagline de la película: No importa quién gane: nosotros perdemos):

  • Las corporaciones de defensa y los bancos estadounidenses (el famosísimo complejo militar-industrial) están en un boom que ni en sus sueños más guajiros hubiesen imaginado. Por supuesto que el resto de la población enfrenta una cada vez más notoria incertidumbre económica (eso si, que ni se les ocurra echarle la culpa a los inmigrantes, que eso es un rollo aparte).
  • Con todo el embrollo causado por esta guerra, sólo se está logrando que Irak se parta en dos (de hecho ya es una guerra civil de facto entre Sunnitas y Shiitas), y una de ellas ¿a dónde buscará por protección que pone nerviosos a los halcones neoconservadores? por supuesto: Irán.
  • Por otro lado, puesto que ahora está en la mira de los halcones Bushistas, Irán está buscando a su vez protección en China y Rusia. Esto generará a la larga un bloque Euroasiático con una cantidad de recursos materiales y humanos impresionante. Esto pone eufóricos a los gobiernos Chino y Ruso, que finalmente después de tolerar a los gringos por casi un siglo, están viendo la luz: La manera más fácil de castrar al Rottweiler es por su hambre de recursos naturales.
  • Si por "daño colateral" un misil gringo se despachara a su familia y ustedes sobrevivieran, ¿querrían ser "amigos" de los Estados Unidos y la democracia occidental? Bueno, pues creo que los familiares de esos 100,000 iraquíes piensan igual; esta guerra no sólo no ha mejorado la seguridad internacional, la ha empeorado de formas que el mismísimo Bin Laden estaría orgulloso.

Finalmente queda la pregunta: ¿La democracia gringa sirve de algo? Ni los mismos estadounidenses pueden parar a una banda de lunáticos que intentan dominar al mundo – ojo: Los Bushistas quieren dominar al mundo, no el pueblo norteamericano. Entonces, ¿Cómo pueden "exportar" esa piltrafa de democracia que sirve para dos cosas? Si no hacen algo pronto, se verán enfrentados al castigo que ha plagado a todos los pueblos de los imperios cuando caen: el caos y la incertidumbre. Claro está que en estos tiempos hay un bono extra: la amenaza de un ataque terrorista nuclear efectuada por hermanos, padres, hijos o tíos de un "daño colateral".

One comment

  1. […] candidatos, ambos son claramente halcones pro-belicistas que sin lugar a dudas, harán ver a la política exterior de los expresidentes Bush como si fueran juegos de […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: