h1

El poder curativo de las plantas

03/14/2007

Ecodoc [Icon By Buuf]  Salud y bienestar.
A finales de los 80’s, se puso muy de moda el "síndrome de edificio enfermo". Éste consiste en afecciones cuya sintomatología concuerda mucho con reacciones alérgicas y problemas respiratorios (ojos llororsos, sinusitis, dolor de garganta, etc.) Después se encontró la mayoría de estos problemas se daba en edificios construidos durante esa década y se identificó que éstos útlimos se planeaban de tal forma que fueran "energéticamente eficientes": esto significó, entre otras cosas, poca o mínima circulación de aire e iluminación mediante balastras de luz fría (imaginémonos un vagón del metro…).

Por otro lado, a finales de dicha década, la NASA se interesó pues en caso de enviar a una tripulación durante viajes largos, no podían permitirse tales síntomas, pues en el espacio no hay donde "salir a orearse un poco". Tras un estudio científico desarrollado en conjunto con la ALCA (Associated Landscape Contractors of America) por cerca de dos años, dieron con hallazgos importantes:

  • La mayoría de las afecciones que desembocan en el síndrome de edificio enfermo tienen que ver con tres productos químicos áltamente tóxicos y que son encontrados de forma recurrente en materiales comunes de las casas y oficinas (alfombras, carpetas, pintura, colorantes de ropa, dispositivos electrónicos, etcétera). Dichos productos son el benceno, tricloroetileno y formaldehído.
  • Encontraron que la forma más eficiente y barata de contrarrestar estos elementos es mediante ciertos tipos de plantas que colocadas en una configuración especialmente desarrollada para purificar aire podían eliminar hasta el 90% en un periodo de 24 horas para un volúmen de 0.44 m3 (un cubo de 0.76 m de lado):
Sistema de purificacion de aire

El sistema de purificación de aire ideado por la NASA combinando plantas de interior y un relleno de carbon activado sobre la tierra de las plantas. (Fuente: NASA)

Considerando varias plantas para el estudio, NASA y ALCA seleccionaron las diez especies más eficientes para descontaminar una habitación, donde un pequeño grupo de dos o tres plantas puede eliminar los contaminantes de un cuarto de 5 x 5 x 3 m, con el beneficio extra de equilibrar la humedad e impedir el crecimiento de hongos y bacterias:

Nombre común Nombre botánico Características
Areca o palmera bambú Dypsis lutescens ó Chrysalidocarpus lutescens [infojardin.com]
Palma bambú, Palmera bambú, Palmera Seifriz de bambú Chamaedorea seifrizii [infojardin.com]
Palmera enana, Palmera pigmea, Palmera robeleni, Datilera pigmea, Palmera de Roebelen, Palma fénix robelini, Palma fénix enana, Datilera enana Phoenix roebelenii [infojardin.com]
Nefrolepis, Helecho espada, Helecho rizado Nephrolepis exaltata [infojardin.com]
Drácena deremensis Dracaena deremensis [infojardin.com]
Hiedra, Yedra Hedera helix [infojardin.com]
Helecho Australiano, Australian Sword Nephrolepis obliterata [davesgarden.com]
Espatifilo, Espatifilum, Cuna de Moisés, Bandera blanca Spathiphyllum wallisii [infojardin.com]
Ficus de hoja grande, Árbol del caucho, Ficus decora, Árbol de la goma, Gomero, Higuera del caucho. Ficus elastica [infojardin.com]
Ficus benjamina, Ficus benjamín, Ficus de hoja pequeña, Matapalo, Árbol benjamín Ficus benjamina [infojardin.com]

Como conclusión, es paradójico como a estas alturas, con el avance tecnológico del que gozamos, la manera más sencilla de resolver un problema de este tipo sea "volver a las raices" – literalmente – utilizando plantas para mejorar el ambiente que nos rodea, nuestra salud e incluso haciendo que nuesto espacio vital sea un poco mas "nice".

One comment

  1. […] conducir a la muerte. No podemos sentarnos; si trabajamos o vivimos en edificios, todos nosotros acabaremos con reacciones alérgicas y problemas respiratorios; tendremos un ataque al corazón si vivimos en […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: