h1

La verdad acerca de los OVNIs*

01/05/2007

Space [Icon By Buuf]  SETI
(*) Ehhh no es cierto. Sólo es especulación mía (como todo aquello relacionado a los OVNIs), sin embargo mi argumento es bastante racional.

La ecuación de Drake, la Paradoja de Fermi, los OVNIs y la tribu Ianomami de Brasil.

¿Qué tienen en común?

Un poco de contexto. La ecuación de Drake es una fórmula creada en los 1960’s con el fin de calcular el número potencial de civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia con las que podríamos ponernos en contacto en un momento dado. La fórmula es la siguiente:

N = R* × fp × ne × fl × fi × fc × L

A grandes rasgos, y sin detallar mucho, de acuerdo a la última información, descubrimientos y teorías, N = 1000.

Ahora bien, se supone que dentro de nuestra galaxia existe una zona habitable donde una estrella y sus planetas tienen el equilibrio perfecto entre seguridad y recursos naturales. Esta zona es un aro de 23 a 30 mil años luz desde el centro de la galaxia. Suponiendo una distribución normal, el 68.27% de las civilizaciones existentes (unas 683) existe dentro de dicho volúmen. Haciendo cuentas, cada civilización está a unos 57-65 años luz una de otra.

Entonces viene la Paradoja de Fermi: si la galaxia tiene tantas civilizaciones y tan cerca unas de otras… ¿Por qué no nos han visitado?

Muchos científicos se han devanado los sesos explicando el por qué de la razón, desde "somos los únicos" pasando por el "somos un zoológico" hasta el "¡viven entre nosotros!". Sin embargo, hay una explicación bastante sencilla y no muy alagadora (para nosotros, eso es): sólo somos una tribu perdida en medio de la nada.

Me explico usando el ejemplo local. En teoría, la Tierra está completamente habitada y explorada, ¿no es así? Mmm… nop. Veamos un mapa de la tierra desde el espacio:

La Tierra de noche vista desde el espacio
La Tierra vista de noche desde el espacio

Aquí es donde entran los Ianomami de Brasil. Ellos están justo en medio del Amazonas, aislados. Desde su punto de vista, la Tierra está deshabitada y sólo existen ellos. Incluso para ellos Brasil no existe; olvídense de saber acerca de un Estados Unidos o una Europa.

Ahora bien, si han tenido "contacto" con el exterior, pero sólo por motivos de estudio y con unos cuantos exploradores. No han sido "colonizados" y no tienen los medios para visitar otras regiones lejos de su aldea. Es más, incluso si yo dispusiera de los medios como para desperdiciarlos, no pagaría el boleto de avión, internarme en la selva e ir a su aldea. La idea central es: "¿Para qué voy a verlos?"

Extrapolando un poco, ¿No serán eso los famosos OVNIs? ¿Simples exploradores que de ves en cuando nos visitan y sólo están de paso? Es muy pretencioso decir que deberíamos ser contactados por una civilización avanzada, pues de acuerdo a algunos estudios, la civilización más joven en la galaxia – aparte de nosotros mismos, que apenas llegamos a los 10,000 años – ¡Tiene más de 1 millon de años! Es decir, mientras nuestros ancestros usaban piedras para matar animales, ellos ya estaban colonizando su propio sistema solar. ¡Ooops!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: