h1

Cómo hacer contacto con extraterrestres y no regarla en el intento

23 abril, 2010

Space [Icon By Buuf]  SETI.

Extraterrestre (con la apariencia de Ted Arroway, el padre de la protagonista): Ustedes son una especie interesante. Una mezcla interesante. Capaces de los sueños más hermosos y de las más horribles pesadillas. Se sienten tan perdidos, tan aislados. Pero no lo están. Verás, en nuestra búsqueda, lo único que hace soportable el vacío del espacio, somos los unos a los otros.

Para aquellos que no son de México, un acordeón – o cheat sheet en inglés – es un apunte que contiene información acerca de un tema dado, normalmente anotado en un papel de tamaño pequeño y que puede usarse en los exámenes de manera clandestina para sacar buenas calificaciones. También sirven como una referencia rápida en caso de estar estudiando. De hecho, en este mismo blog ya he dejado algunos acordeones cuando inicié mis estudios de certificación como Java Architect.

Pues bien, resulta que un tipo llamado ian@union.io publicó a través de 3GM Media un jocoso pero científicamente acertado acordeón que describe cómo comportarse en caso de ser el primer humano en hacer contacto con extraterrestres. Con tips como hold you shit (del caló gringo equivalente a "plancha tus pantaloncitos" u "¡organízate!"), muestra de manera amena cómo no meter las cuatro si se nos presenta un evento de tal magnitud. Con traducción de mi cosecha, incluyo las imágenes del acordeón original:

Digamos que, por cualquier razón, eres el primer humano en hacer contacto con extraterrestres. Sí, ya sé, es poco probable. Tal vez no serás tú; es un hecho. Pero sería una buena idea tomarnos unos minutos y pensar acerca de ello. ¿Por qué? Por una simple razón:

Casi todos los historiadores y científicos están de acuerdo en que éste será el momento más importante de nuestra historia.

De hecho, es universalmente aceptado que en las generaciones por venir, toda la historia estará dividida en las eras "pre-contacto" y "post-contacto", en vez de la distinción "AC/DC" que usamos actualmente. Así que, dejándolo en términos simples, serás la persona más importante en la historia de la Humanidad. Imagina: más grande que Jesús. El día en que hagas contacto vivirá por siempre, a través de todas las culturas y civilizaciones, mientras exista la raza humana. Será el momento decisivo para nuestra especie entera.

PERO NO TRATES DE PENSAR EN ELLO

Podrías ponerte nervioso y meter la pata. Sólo mantén algunos puntos clave en tu mente y trata de mantener la calma.

PRIMERO LO PRIMERO: PLANCHA TUS PANTALONCITOS

Los extraterrestres estarán bastante acostumbrados a organismos zarandeándose tratando de escapar. Muy probablemente habrán tratado de tomar un pez o ave y habrán visto cómo se agitaron miserablemente hasta morir. Ellos saben que esto es lo que organismos sin conciencia de sí mismos hacen. Mantenerse quieto es lo primero que necesitas hacer para demostrarles que valemos la pena.

Además, algunas estadísticas básicas te dirán por qué no necesitas entrar en pánico: Entre el acelerado ritmo del avance tecnológico y la increíble cantidad de tiempo que requiere una especie para viajar a través del espacio interestelar, las probabilidades de que estemos a 5,000 años o menos de la tecnología extraterrestre se aproximan al cero absoluto. Velo de esta manera: no serían "lasers contra ametralladoras", serían más bien "armas nucleares contra esponjas". El hecho de que sigas con vida significa que nos permitirán existir. Luchar contra ellos al estilo Matrix simplemente no sucederá. Relájate y haz que esto sirva de algo.

No entres en pánico cuando los veas. Ellos se verán extraños, si es que tienen cuerpos físicos. Ellos no se verán como nada que haya evolucionado en la Tierra. Mantente quieto, sé prudente y reacciona con cautela.

LUEGO: ENCUENTRA UN MEDIO DE COMUNICACIÓN

Ellos no hablarán tu lenguaje, y no podrán meterse en tus pensamientos. Tal vez no podrán comunicarse a través de sonidos y tal vez ni siquiera puedan escuchar las frecuencias en las que nos comunicamos. El lenguaje humano, con su inconsistente sintaxis, no será suficiente. Siéntete libre de hablar, pero ten en cuenta que esto sólo le dará a los extraterrestres un sentido general de cómo nos escuchamos. No podrás transmitir ideas de manera verbal en un principio.

Si los extraterrestres parecen responder a la luz visible, escribir es tu mejor apuesta. Puedes saber si responden a la luz visible al echar un vistazo a su tecnología. ¿Posee algún código de colores? ¿Es brillosa, pulida o decorada con texto de alguna especie? Si es así, BIEN, esto hace las cosas más fáciles. Si no, es muy probable que respondan a otros tipos de radiación. Eso es más difícil. Necesitarás usar piedras, o algún otro objeto tridimensional para comunicarte.

[Writting] Tal vez debas llevar tu propia pluma. Si ellos proporcionan cualquier tipo de mecanismo de escritura, no será el familiar cilindro que se ajusta cómodamente a nuestros dígitos oponibles.

¡ALGORITMOS WEY!, ¿LOS PARLAS?

Así que, ¿cómo podemos resumir los últimos 10,000 años de descubrimientos científicos de una manera completamente universal? Fácil: con MATEMÁTICAS. Los extraterrestres no sabrán quién fue Pitágoras, pero a webo conocen su teorema. El triángulo rectángulo mostrará a nuestros visitantes alienígenas, sin lugar a dudas, que los humanos somos científicos.

[Right Triangle] Dibuja un triángulo rectángulo. Apuesto a que eso causará una fuerte impresión en ellos. Etiqueta los lados con sus valores correspondientes. Probablemente estarán fascinados con esto. ¿Olvidaste tu pluma o los extraterrestres sólo responden a la radiación? Tendrás que buscar alternativas. ¿Tienes un billete y algunas monedas? Es hora de ponerse creativo. [Bill Right Triangle] Dobla el billete como se muestra a la izquierda para hacer un triángulo rectángulo. Coloca las monedas como se muestra en el último paso para demostrar tu maestría en geometría básica.

Ya que los extraterrestres serán – seamos realistas – probablemente grandes nerds en matemáticas, puede que tengan cosas que enseñarte. Probablemente estarán completamente fuera de tu liga. No te sientas mal; seguramente Einstein también lo estaría. [Decimal System] Puede que quieras hacer saber a los extraterrestres que nos sentimos cómodos con matemáticas en base 10. Si puedes escribir, o dejar marcas en la arena, algo como esto será suficiente:

Asumiendo una maestría en matemáticas preparatorianas, los extraterrestres entenderán ahora que somos una especie en base-10, y con un poco de suerte, empezarán a usar nuestro familiar sistema decimal para hablar lógicamente. Puede que te hagan preguntas, desde describir Pi, predecir números primos hasta describir Cálculo lambda. Si no lo sabes, inmediatamente repite el obvio gesto de "no tengo idea", para que ellos se den cuenta que sale de tu comprensión. Yo sugeriría ampliamente que te re-familiarices con geometría básica y álgebra, para que no hagas parecer a la Tierra como un montón de idiotas al no saber cómo encontrar el diámetro de un jodido círculo si es que eres la primera persona que abducen.

TEN EN CUENTA ESTO:

Ellos no sabrán quién era Einstein, pero sabrán acerca de la relatividad. No las llamarán "Leyes de Newton", pero sabrán acerca de la conservación de la energía. No tendrán idea acerca de la Mona Lisa, pero sabrán que el Hidrógeno tiene un sólo protón. No sabrán nada acerca de nuestras religiones, pero sabrán que Pi es irracional. No sabrán quién es "Darwin", pero estarán familiarizados con la selección natural. Estarán familiarizados con números binarios, pero no serán Ceros y Unos. Si te transmiten un mensaje con sólo dos caracteres, en repetición, eso es binario. No importa cuál carácter es nuestro "cero" y cuál nuestro "uno". Una buena constante universal para poner sobre la mesa es la velocidad de la luz, pero ten en mente que no sabrán qué es un "metro" o qué es un "segundo". Sabrán de operadores matemáticos, pero no conocerán "+", "-", "=", etcétera. Necesitarás resolver algunos problemas de matemáticas para que te entiendan.

¡BUEN TRABAJO! AHORA, PARA EL FINAL DE JUEGO

[Solar System Sketch] Hasta este punto, los extraterrestres sabrán que eres más o menos inteligente. Pero seamos realistas; has pasado algunas horas en algún tipo de nave extraterrestre y seguramente quieres regresar a casa y tomarte una ducha. Terminar todo este asunto muy probablemente requiera de dos cosas: expresar tu deseo de aprender de ellos, y desempeñarte como su portavoz hacia el resto del mundo.

Dibuja algo similar a lo que se muestra aquí a la izquierda. Hará que los visitantes sepan que entendemos de astronomía. Dibuja una órbita alrededor del tercer punto desde el sol; de esta manera sabrán que entendemos nuestro lugar en el sistema solar. Eso es muy, muy importante.

Nota al margen: Haz de la órbita un óvalo, no un círculo. Y no utilices flechas para señalar cosas; puede que éstas no sean tan intuitivas para los extraterrestres como lo son para nosotros.

Transmitiendo que hemos descubierto nuestro lugar en el Universo es el punto clave. Esto mostrará a los extraterrestres que somos curiosos, científicos y dispuestos a aprender más acerca del cosmos.

y finalmente: MUESTRA ALGUNA MALDITA HUMILDAD

Para terminar, debes hacerles saber a los extraterrestres que hemos descubierto nuestra propia historia evolutiva. Deja tus creencias personales de lado por un momento: No mires a una raza alienígena directo a los ojos (¿ojos?) y les digas que el universo fue creado para nosotros.

Un considerable número de científicos cree que éste puede ser el "último" test de coeficiente intelectual cósmico: La vara con la que todas las razas extraterrestres miden la conciencia de otras especies. ¿Personalmente crees que fuimos hechos por un Creador? Bueno, olvida eso por diez minutos y dibuja algo como lo que se muestra a la derecha, describiendo un incremento en complejidad resultando en un ser humano. No falles la prueba de ciudadanía cósmica para nuestra especie entera, ¿okey?

[Evolution]

[Crowd]

Dibuja algo como esto para hacerles saber que queremos conocerlos.

Muy bien, SAQUENME DE AQUI. Regresa a casa para que puedas tomar tu lugar en la historia

Hemos terminado la parte más difícil. Ahora es tiempo de regresar a la civilización, tomar esa ducha y convertirse en el ser humano más famoso de todos los tiempos. Tú probablemente serás el único vocero para la raza extraterrestre, así que toma esto en cuenta:

• Que te dejen en una ciudad importante

[Spokesperson] Si puedes, trata de guiar a los extraterrestres para que te dejen en la ciudad importante más cercana. Esto será difícil, ya que no sabrán qué es una milla (o kilómetro), qué es norte o sur, o latitud y longitud. Señalar con tus manos puede que tampoco te sirva en esta ocasión. Trata de dibujar el paisaje local o línea costera tan literalmente como puedas. Los edificios altos deben hacerse obvios. Ellos deberían entender esto.

• Involucra a las noticias locales

[News] No esperes hasta poder hablar con el presidente, o alguna estupidez parecida. Existen muchos intereses (políticos, militares, de inteligencia) que te joderán absolutamente si tienen la oportunidad de hacerlo. Asegúrate que todo reportero tome tu foto, que todos los periódicos sepan que los visitantes son pacíficos, y que todos los medios de noticias se enteren de que eres una persona común involucrada en un evento extraordinario.

• En serio: Sin referencias a la cultura popular

Si eres depositado en frente de una multitud de espectadores, no hagas que tus primeras palabras sean algo como "NO SE PARECEN EN NADA A E.T." – Spielberg no se las merece. Mantén tus primeras, inmortales palabras como algo simple: "Vienen en paz", "Hemos hecho contacto", tú sabes, algo que quede en una placa. Si eres soltado en un país extranjero, no importa. Alguien escribirá lo que dices. No empieces a gruñir o intentes hablar el poco Francés que aprendiste en primer año.

• Probablemente serás asesinado

[RIP] Lamentable. Serás el humano más importante en la Tierra, y no importa qué hagas, serás extremadamente controvertido. Existirán simplemente tantos intereses subversivos que te buscarán muerto por cualquier razón y es muy probable que eventualmente triunfen. No hay mucho que puedas hacer al respecto; lo sentimos.

• Reprodúcete tanto como puedas

Ten un montón de descendientes. Si los extraterrestres son afectos a la progenie, puede que tus hijos se conviertan en alguna especie de raza gobernante en el futuro. "Los descendientes de (tu nombre)", suena bien, ¿no crees? Además, esto mantendrá tus genes vivos por mucho, mucho tiempo. Y eso es de lo que se trata todo esto.

BUENA SUERTE, Y NO LA DEFEQUES.

15 comentarios

  1. Pues yo soy alguien que espera algo sobre todo esto, ojala tenga contacto con ellos


  2. muy interesante e ilustrativo. Y enserio cuando lei lo de describir el pi, enserio que busque porque el pi es 3.1416 para tratar de entender mas de geometria y no “regarla”, asi que de ahora en adelante voy a estudiar mas geometria (aunque la odio) y algebra para parecer inteligente si esque tengo contacto con estos tipos. Lo ultimo de que me mataran no me gustó, pero bueno asi pasara. Buena información, chido carnal.


  3. Uno no tiene contacto haciendo todas esas
    ” estrategias ” ellos buscan a los que ellos quieren a los que creen que quizás están mas capacitados, ¡ellos eligen quien los puede ver! mi familia siempre los ve, mi mama hace poco tuvo contacto con uno afuera de la casa y casi se desmaya, la verdad no es nada bueno tener contacto, de primera si porque causa mucha curiosidad y bueno hasta el día de hoy tengo mucha intriga, pero después cuando empiezas a pensar en realidad que es, si son malos o buenos, y para que quieren estar cerca tuyo ahí de verdad que da MIEDO y creo que si en algún momento a uno lo secuestran los extraterrestres no tendrá ni cabeza para pensar todas estas cosas.


    • El ‘acordeón’ no es para que te contacten, ya que para lograr una proeza de ese calibre necesitas tu propio sistema de radiotelescopios. En el mismo documento indica QUÉ HACER si es que te contactan a tí de manera personal, logrando hacerte ver ante sus ojos (¿ojos?) como un ser inteligente y posiblemente, un enlace con el resto de la humanidad; como dicen por ahí: “la preparación es la clave del éxito”.

      Tal vez no tendrás cabeza para pensar esas cosas y precisamente por ello serás tratado como un “espécimen más” sin indagar más allá de la cuestión biológica: pregúntale a tu mamá qué hizo al ver al susodicho ET; seguramente se puso a gritar o simplemente se quedó pasmada.


  4. lo voy aintentar ojal y me resulte , esque tengo muchas ganas de ver hablar indagar sobr lo que ocurre en el espacio


  5. lo are con gustooo=)


  6. me gustaria tener contacto con ellos pero lo de que mueres al final no me gusta ,porque soy una niña acabando de empezar a vivir pero si me muero no podre casarme ,tener hijos y realizar mis sueños.volviendo al tema voy a intentar pero si ellos me tratan de hacer algo are lo imposible para que me entiendan de que no me maten pero otra cosa tengo tres tipos de sueños que
    cumplir y uno de eso es tener contacto extraterrestre buen0 shau y espero mi contestacion


    • Tal vez hacerte la persona más famosa en la historia de la Humanidad te dé el “empujoncito” que necesitas para casarte y tener hijos. Después de todo, Paris Hilton y Lindsay Lohan no son mas que dos chiquillas malcriadas con mucho dinero, y créeme que hay millones de jóvenes por ahí que quisieran ponerles su apellido.

      Es muy normal eso de tenerle miedo a los extraterrestres. Pero como comento en otro post, (ver aquí), en caso de que vinieran con malas intenciones ni siquiera sabríamos qué nos golpeó. Así que si en algún momento te topas con ellos, no dudes, aprovecha la oportunidad y conviértete en la mujer más importante de todos los tiempos (aún más importante que Jesús).


  7. lo tendre en cuenta ..ahora que voy a marcahuasi ejjejejjee


  8. Hola soy alberto definitivamente me muero de curiosidad por tener contacto con alguno de estos personajes que nos visitan de otro punto del universo, quiza por extrañas experiencia personales he vivido incomodo cada noche pensando en tener un tipo de contacto con ellos y no solo que nos ocupen como ratas de laboratorio espero funcione y espero con ansia ese momento


  9. Basura…. nos conocen bien, tal ves mas de lo que nos conocemos a nosotros mismos. llevan años sobre los cielos terrestres


    • Prueba o nunca existieron. Y las fotos borrosas del “Semanario de lo Insolito” no cuentan.


  10. Cuando se haya hecho contacto sera el principio del fin.


    • No necesariamente: no tenemos nada que ellos quieran y probablemente el “contacto” sea tan incomprensible para nosotros que pase completamente desapercibido. Aquí explico por qué no deberíamos preocuparnos mucho ante esta eventualidad.


  11. caliche 30 de mayo del 2013 ellos ya estan entre nosotros ay que tener la mente muy abierta ellos eligen las personas para tener contacto telepatico con personas incredulas la manera de tener contacto con ellos es mirando el cielo en las noches y cuando veas luces abla con ellos .con el pensamiento de tu ser y eyos te eligen para prepararte para la evolucion del planeta



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: